La Cámara de Diputados aprobó la minuta del Senado por la cual se expide la nueva Ley de Migración, con lo que se busca frenar agresiones en contra de migrantes, y obliga a las instituciones del Estado a respetar los derechos humanos de los indocumentados.
Los legisladores federales también aprobaron el dictamen para crear la policÃa fronteriza, que estará bajo la dirección del Ministerio Público y tendrá facultades para prevenir delitos y realizar vigilancia de puertos, aeropuertos y zonas fronterizas.
Establece que el nuevo cuerpo de seguridad dependerá de los recursos con los que cuenta la PolicÃa Federal, y se especializará en el combate el tráfico de armas, explosivos, insumos para el fomento de la adulteración de medicinas, bebidas alcohólicas o cualquier otra sustancia de consumo humano, asà como vigilar los procedimientos en materia aduanal.
La policÃa fronteriza perseguirá también la trata de personas y el tráfico de órganos, además de establecer rangos de control y protección a los derechos humanos.
Article continues at La Jornada
–submitted by Carmen Ramona Ponce Melendez